Esto es tan 2024…

Lo que arrancó siendo una investigación sobre la salud ocular de los perros, ha acabado convertida en una investigación para diseñar una especie de Netflix para chuchos.

Ante la imposibilidad de irles poniendo gafas con diferentes tipos de cristales, y que nos vayan leyendo letras y números, a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison, llegó a la conclusión de que había que inventarlse otra cosa. «Evaluar la visión canina es algo que ha faltado gravemente en la medicina veterinaria. El método que utilizamos actualmente tiene un listón muy bajo. En humanos equivaldría a decir si una persona es ciega o no», afirma Freya Mowat, oftalmóloga veterinaria, profesora del departamento de ciencias quirúrgicas, y una de las principales investigadoras del proyecto.

El equipo empezó a diseñar una estrategia basada en el interés de los perros por mirar una pantalla. «Utilizando un equivalente de tabla optométrica para perros, pensamos que los videos tienen el potencial de mantener la atención de un perro el tiempo suficiente para evaluar la función visual», señala Mowat. Sólo había que averiguar qué tipo de contenido quería ver un perro. | @elmundo