Science bichhhh

Diversas investigaciones se han centrado en desarrollar pinturas que aíslen edificios y vehículos, logrando enfriar espacios entre 10 y 15 grados. No obstante, la más destacada es la pintura blanca considerada por el Libro Guinness de los Récordscomo la más blanca del mundo, desarrollada por científicos de la Universidad de Purdue desde 2020.

Esta innovadora pintura utiliza nanopartículas para lograr un enfriamiento radiativo, un proceso por el cual un cuerpo pierde calor por radiación térmica. Los primeros resultados fueron sorprendentes, la pintura era capaz de reflejar el 95% de la radiaciónsolar, pero su efectividad ha mejorado aún más, alcanzando un impresionante 98,1%.

Para lograr esta fórmula, el laboratorio del profesor de ingeniería mecánica Xiulin Ruan estudió más de 100 materiales, reduciéndolos a 10 y probando unas 50 fórmulas distintas de cada uno. Finalmente, el sulfato de bario se reveló como el compuesto ideal para conseguir la máxima blancura y capacidad de reflexión. Gracias a esta pintura, las superficies pueden llegar a estar hasta 5 grados Celsius más frías que la temperatura ambiente al mediodía y hasta 12 grados durante la noche. Según los cálculos de los investigadores, esto podría suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo de aire acondicionado. Además, a simple vista, esta pintura prácticamente no se distingue de la que se adquiere en tiendas convencionales. | @abc