Capitalismo mal gestionado

Imaginaos ser dueños y señores de una isla en Hawái. Una isla entera para vosotros. ¿Qué sería lo primero que haríais? Es el dilema que se le planteó hace unos años a Larry Ellison, cofundador de Oracle y la undécima persona más rica del mundo, cuando compró la isla de Lanai en 2012 por 285 millones de euros. La compra de la isla (que tiene 364 kilómetros cuadrados), también incluía los dos resorts Four Seasons que brindan trabajo a muchos locales, gran parte de los hogares y casi todos los comercios. Bastó una firma para que Ellison se convirtiera en jefe y propietario de todos los que allí vivían. Su nuevo señor.

Sin embargo, lo que el multimillonario de 77 años hizo desde entonces fue convertir Lanai en un «patio de recreo para ricos», expulsando a los residentes de toda la vida. Y nadie puede parar sus ambiciosos planes.

Reformando la isla a su gusto. Desde que llegó, ha invertido grandes sumas de dinero y renovado casi todas las instalaciones e infraestructuras de la isla, lo que atrajo cada vez a residentes más ricos. Compró cientos de casas y negocios, incluida la principal tienda de alimentos de la isla y su única gasolinera, el periódico local y el hotel que no pertenece a Four Seasons. También construyó un Nobu, un restaurante de la cadena de alta gama en la que una cena te puede salir fácilmente por 1.000 euros. | @xataka