¿Estás de acuerdo con este ranking? xdxd

La conmovedora película de Chloé Zhao sobre la muerte del hijo de Shakespeare lleva a la pantalla la novela de Maggie O’Farrell con toda su elocuencia y fuerza emocional intactas.

Habría sido fácil caer en el sentimentalismo o el melodrama al contar cómo la muerte del pequeño Hamnet, de 11 años, afectó a sus afligidos padres.

Sin embargo, la película es profundamente conmovedora, en gran parte gracias a la profundidad y la honestidad de sus intérpretes, Jessie Buckley en el papel de Agnes, la esposa de Shakespeare, una mujer de carácter fuerte e intuitiva, y la verdadera heroína de la película; y Paul Mescal aporta una humanidad rica y realista al personaje del propio Shakespeare.

Vemos a Agnes en el presente, cuando su mejor amiga Lydia (Naomi Ackie) la visita en la universidad de Nueva Inglaterra donde enseña, pero la película también nos lleva a unos años atrás, cuando ella y Lydia eran estudiantes universitarias y Agnes fue agredida sexualmente por uno de sus profesores.

Victor narra los días previos y posteriores a la agresión con franqueza y un humor sarcástico e impasible, de modo que un drama potencialmente sombrío se convierte en una oda peculiar y agridulce a la resiliencia y la amistad femenina.

El coguionista de la película, Will Arnett, interpreta a un ejecutivo financiero hastiado que se ha distanciado de su esposa (Laura Dern). Una noche, se sube a regañadientes al escenario de un club de comedia de Nueva York, solo para evitar pagar la entrada.

Pero, para su sorpresa, descubre que el stand-up le permite abrirse y hablar de sus problemas, además de recordarle que la mediana edad puede ser algo más que la paternidad y un trabajo de 9 a 5.

La audaz obra original de Paul Thomas Anderson tiene el ritmo y el humor de una comedia disparatada, al tiempo que presenta un conmovedor drama familiar y una trama muy seria sobre gobiernos autoritarios y conspiraciones racistas.

Lee Byung-hun interpreta a un veterano gerente de una fábrica de papel que está completamente satisfecho con su carrera, su esposa, sus hijos y su vida en general.

Pero el orgullo precede a varias caídas. No puede creerlo cuando de repente lo despiden. Y se sorprende aún más cuando ninguna otra empresa lo contrata.

Con su hogar familiar en peligro y el futuro de sus hijos en juego, decide convertirse en un Mr. Ripley sin mucho talento y comienza a asesinar a los candidatos rivales para el trabajo que desea.

El tono único de la película se establece desde el principio, cuando un texto en pantalla nos sitúa en el Brasil de 1977, descrito como «una época de gran maldad», una forma decididamente discreta de describir el país bajo una dictadura.

Wagner Moura es dinámico y aporta todo su carisma al papel de Marcelo, un profesor apolítico que se cruza con un oligarca vinculado al gobierno y se convierte en blanco de un asesinato.

Escrita y dirigida por la tunecina Kaouther Ben Hania, la película recrea un incidente desgarrador ocurrido en enero de 2024: una niña palestina de 5 años quedó atrapada entre los restos de un auto en Gaza, aterrorizada por la posibilidad de que un tanque israelí abriera fuego, y, en sus últimas horas antes de morir, habló por teléfono con unos voluntarios de la oficina de la Media Luna Roja Palestina.

Los actores interpretan a los voluntarios, que intentan desesperadamente conseguir una ambulancia para rescatarla, pero la voz al otro lado de la línea es una grabación de la propia Hind Rajab.

A pesar de su título (Affeksjonsverdi, «Valor sentimental»), la gran fortaleza de este elocuente drama familiar es su tono sincero, pero poco sentimental, ya que explora la compleja dinámica entre un padre que es un brillante director de cine y las dos hijas adultas con las que intenta, bastante tarde, establecer un vínculo emocional.

Stellan Skarsgård ofrece la que podría ser la mejor interpretación de su larga y variada carrera en el papel del padre, Gustav Borg, al que retrata como un artista egocéntrico sin complejos que, sin embargo, siente un amor y una preocupación genuinos por sus hijas.

Vahid Mobasseri interpreta a Vahid, un mecánico que escucha por casualidad una conversación y reconoce la voz del guardia que lo torturó cuando era preso político.

Decide secuestrar a su torturador, pero hay un pequeño inconveniente: a Vahid le vendaron los ojos en la cárcel, por lo que no puede estar completamente seguro de que sea el hombre adecuado.

La única solución que se le ocurre es recorrer Teherán en auto y pedir consejo a sus compañeros exprisioneros.

Timothée Chalamet interpreta al héroe más improbable —un joven egoísta que se abre camino en la vida con engaños y sueña con convertirse, nada menos, que en campeón de ping-pong— y lo convierte en un personaje infinitamente fascinante en esta película de época de Josh Safdie, ambientada en el Lower East Side de Nueva York en la década de 1950.

Chalamet define con precisión al alegre, enérgico y locuaz Marty Mauser como un tipo tan decidido a salir adelante que ni siquiera se da cuenta de lo despiadado que es.

Ver post completo