La Tierra vista desde el espacio: las fotografías históricas más impactantes [14 JPG]

By @nationalgeographic

La primera fotografía de la Tierra

Tomadas desde el cielo de Nuevo México, California, la cámara que capturaría las primeras imágenes de nuestro planeta desde el espacio fue instalada por los americanos en un cohete V-2, un misil balístico requisado a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La serie fue obtenida en 1947 desde más de 100 kilómetros de altitud, inaugurando de este modo la era de la fotografía espacial.

En su retorno a la superficie, cohete y cámara resultaron hechos añicos, no obstante el carrete protegido en un funda de acero se salvó. En la imagen se puede apreciar la secuencia de fotografías completa publicada en 1984 por la NASA. La primera de todas correspondería a la de la esquina inferior derecha.

«Earthrise»

Esta es, probablemente, la fotografía más simbólica para el ser humano como especie. Tomada a bordo del Apolo 8 en 1968 por el astronauta Bill Anders, se trata de la primera fotografía del planeta Tierra desde el un satélite natural, y la primera en la que se aprecia todo el globo terrestre en color.

La primera fotografía capturada por un astronauta

Gherman Titov, piloto de combate soviético y cosmonauta, anduvo muy cerca de ser el primer hombre en salir al espacio.  Fue en su lugar Yuri Gagarin, a bordo de la Vostok1, quién tuvo el privilegio de serlo. No obstante Titov quedó como piloto de reserva de la misión, y solo unos meses después de la proeza de Gagarin, un 6 de agosto de 1961, Titov partía al espacio como piloto de la Vostok2, la segunda misión soviética tripulada por humanos. Equipado con una cámara Konvas Avtomat y varios carretes de 300 milímetros, fue el primer astronauta en captar imágenes de nuestro planeta desde la estratosfera, a unos 300 kilómetros de altitud. Esta fue su primera fotografía.

El primer paseo espacial sin ataduras

A escasos metros de la cabina en órbita del transbordador espacial Challeger, el astronauta Bruce McCandless II protagonizó una caminata espacial histórica.  El paseo de Bruce supuso por primera vez el uso de un dispositivo de propulsión por nitrógeno controlado por la llamada MMU (unidad de maniobra pilotada). Esta tecnología ofrecía una movilidad mucho mayor que la empleada con anterioridad por los caminantes espaciales, que tenían que usar correas de sujeción que restringían sus movimientos.

Ver post completo