¿A vosotros qué os parece? A mi me parece una estupidez, para eso que no tengan pareja

En ese entonces, tenía 25 años y llevaba un tiempo viviendo en Canadá, a donde llegó cuando tenía 17.

«Cuando comencé a vivir con esa pareja, yo tenía una situación de conflicto interno», le cuenta a BBC Mundo.

«Por un lado, me criaron para atender a un hombre, para tener hijos, para llevar una vida doméstica», explica, haciendo referencia a la crianza que recibió en su natal México.

«Pero por otro lado, yo quiero mi éxito profesional. Yo quiero mi independencia. Yo soy tan valiosa, ¿por qué tengo que atender a este hombre?»

Ana tiene una relación que los expertos llaman «viviendo aparte juntos» o LAT, por sus siglas en inglés.

Y aunque este tipo de relaciones no son nuevas (muchas parejas han tenido que vivir separadas por circunstancias externas a través de los siglos), lo que se está viendo hace unos años es un cambio hacia parejas que toman la decisión de mantener residencias separadas a pesar de estar en relaciones comprometidas.

«En la última década o dos se ha convertido más en una opción de estilo de vida. Ya no es porque no puedes vivir con tu pareja, es porque estás escogiendo no querer vivir con ella», le explica a BBC Mundo Vicki Larson.

Larson es la autora del libro «El nuevo ‘acepto’: reformando el matrimonio para los escépticos, realistas y rebeldes».

Para ella, el movimiento LAT ha sido impulsado en parte por mujeres. Por un lado, dice, están las mujeres que estuvieron casadas y no quieren replicar la experiencia; y por el otro, están las mujeres jóvenes que buscan una mayor independencia.

«Una vez tuvimos la libertad de controlar nuestra fertilidad y de ir a la escuela y de no depender de un marido para sobrevivir, se abrió un mundo totalmente nuevo», explica Larson.

Más info –> @bbc

Deja una respuesta