Los chinos quieren mujeres mayores

En este vídeo os hablamos de un fenómeno social que ha sorprendido a China. Según datos recientes de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, el número de matrimonios en los que las esposas son entre 1 y 4 años mayores que los esposos ha superado a aquellos con la misma edad. Los matrimonios con esposos mayores siguen siendo mayoría pero es un cambio muy significativo que se explica en parte por un aumento del estatus y la independencia económica de las mujeres chinas. Además ellos parecen cada vez más interesados en establecer relaciones con mujeres que los superen en edad. Un cambio sin duda interesante desde el punto de vista de la sociología. No os perdáis las historias de Lele y de su entorno, con perdón de alguna de las implicadas.

 

Deja una respuesta

Brechas, brechas y más brechas… vivimos entre brechas infinitas. Yo tengo una entre las piernas y todo…

La cultura ya no es cosa de hombres. Durante siglos, ellos ocupaban los espacios de ocio y creación —los cafés, las tertulias, los estudios, las academias— mientras a las mujeres se las empujaba a lo doméstico. Hoy el paisaje es completamente distinto: las mujeres se han convertido en las protagonistas de la vida cultural.

Los datos son contundentes: prácticamente todos los indicadores culturales revelan una participación femenina mayoritaria (y más constante). Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2024-2025, elaborada por el Ministerio de Cultura y el INE, las mujeres no solo leen más  —el 71,7% frente al 59% de los hombres—. también pintan y dibujan con mayor frecuencia, acuden más a museos, exposiciones y galerías de arte, y participan más en teatro, baile o danza, tanto como creadoras como espectadoras. Incluso en los conciertos —de música clásica y actual— su presencia es más alta.

Este fenómeno también se extiende al plano económico: las mujeres gastan más. Según un informe del Ministerio de Cultura de 2024, “el gasto medio por persona vinculado a la cultura en los hogares donde el sustentador principal era una mujer” fue de 312 euros, mientras que cuando era un hombre, el gasto bajó a los 289,1 euros. | @xataka