Tema muy delicado y complicado. ¿Si a la niña le pasa algo mientras este pediatra le acompaña fuera del horario laboral y la familia denuncia al hospital?

Que no sé si en un caso así la denuncia iría al hospital o solamente al pediatra…

Los profesionales de cuidados paliativos no solo cuidan a los enfermos. También acompañan a los pacientes y a sus familiares en
algunos de los peores momentos de sus vidas. Su trabajo, duro, difícil y de suma importancia, dignifica a las víctimas de terribles
enfermedades que deciden morir en sus casas. De ahí la indignación de la plataforma ECHAMOS DE MENOS, que ha denunciado el caso de un pediatra del HOSPITAL DE CRUCES (BILBAO), que ha sido amonestado por atender fuera de su horario laboral, utilizando recursos públicos, a una niña de cuatro años que se estaba muriendo, según informa ‘El Correo’.

Esta organización, compuesta por diversas asociaciones, ha hablado con el médico, JESÚS SÁNCHEZ ETXANIZ, quien ha confesado sentirse «enfadado, rabioso y decepcionado». Este especialista, que lleva en este trabajo 13 años y es uno de los principales referentes vascos en el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos domiciliarios, ha hablado con ‘El Correo’ y ha contado cómo recibió la amonestación.

En ese diario, Jesús narra que un superior pidió explicaciones a dos enfermeras que habían acudido varias noches de madrugada a ayudar a la niña. Tras tratar de indagar sobre el asunto, el doctor preguntó a una de sus responsables y le contestaron en la misma línea. Según sus superiores, los tres estaban actuando por su cuenta y riesgo y les advirtieron que, si tenían algún tipo de problema fuera del horario laboral, LA SANIDAD VASCA NO PODÍA HACERSE RESPONSABLE.
«Ha supuesto un desgaste para las dos enfermeras, la psicóloga y los dos pediatras. Pero nos quedaba el agradecimiento de la familia. Sin embargo, al día siguiente del fallecimiento, nos amonestan por estar fuera del horario permitido y nos recuerdan que si ocurre algo NO TENDREMOS COBERTURA LEGAL», ha explicado el pediatra en Radio Nervión. Sánchez Etxaniz ha insistido en que «no ha habido ninguna sanción» y que tanto él como su equipo lo han interpretado como UNA «LLAMADA AL ORDEN».

Echamos de Menos ha destacado en ‘El Correo’ que el problema viene de lejos, ya que este tipo de atención domiciliaria a los niños que están a punto de morir sólo está operativa de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde. «No es un caso aislado, sino el síntoma de una estructura institucional que no protege los cuidados paliativos ni a quienes los sostienen», denuncia la plataforma.
La organización ha decidido mandar un escrito de denuncia a la consejería de Salud del Gobierno vasco. «Lo que ha ocurrido es inaceptable, pero no sorprendente. Los sanitarios que sostienen este sistema lo hacen sin medios, sin respaldo legal y a riesgo propio. ESTE CASO DEBE MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS», comentan indignados desde Echamos de Menos. | @elmundo

La pataleta fuera de lugar del gran maestro de ajedrez noruego Magnus Carlsen

Un puñetazo sobre la mesa en un gesto de rabia después de perder una partida ganada. Así reaccionó el número uno del mundo, Magnus Carlsen, tras inclinar su rey ante el campeón del mundo, D. Gukesh, en la partida a ritmo clásico (120+10) del torneo de Stavenger (Noruega).

Carlsen, de 34 años, que ya había ganado a Gukesh, de 19, en la primera vuelta del torneo, quería dejar claro después de renunciar a la corona hace dos años, que el es el indiscutible rey del ajedrez. El exceso de confianza terminó costándole la partida y su primera derrota a ritmo clásico ante Gukesh.

Un gesto de Carlsen que , sin embargo, no fue tan violento como el manotazo que dio el suizo de origen ruso Viktor Korchnoi después de perder con un jugador mexicano en el Open de Linares. Las piezas, literalmente, volaron sobre el tablero.

Ideaca para despedida de soltero. Luego se lo gastan en cariñosas, plan redondo