Dos noticias que se leen mejor juntas

Está a las puertas de la libertad. La misma que lleva disfrutando en un particular «tercer grado» desde hace un lustro, tiempo en el que vive sola en un piso de la mejor zona de Alicante y en el que duerme de viernes a domingo. Apostó por ella y decidió emplear su tiempo libre en formarse, estudiar y prepararse para su vida laboral. Escogió un puñado de idiomas –le encantan y tiene facilidad para ello– y un máster en Psicología. Se llama Noelia de Mingo, tiene 45 años, es médico y hace 14 años –el 3 de abril de 2003– sembró el terror en la Fundación Jiménez Díaz. Asesinó a tres personas, a las que acuchilló hasta la muerte, e hirió a otras siete, en pleno brote psicótico. Era residente de 3º de Reumatología. Ahora solo piensa en el futuro: «Soy consciente de que no voy a ejercer la Medicina; por eso me gustaría ser traductora», ha dicho.

En estos años de «tercer grado», cada día sale a las 9 del psiquiátrico penitenciario de Fontcalent (Alicante) para regresar a las 20 horas, cenar y dormir. Mañana está previsto que el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que la juzgó decida si la deja libre, con la condición de que siga el tratamiento ambulatorio bajo un doble control: el de la custodia materna y el de un centro de salud mental.

Decisión polémica

Diagnosticada de esquizofrenia paranoide, fue absuelta en el juicio celebrado en 2006. Le aplicaron la eximente de enajenación mental completa porque «tenía totalmente anuladas sus facultades mentales». Debido a su «acreditada peligrosidad criminal», la Sección Decimosexta de la Audiencia madrileña estableció su ingreso en Fontcalent durante un máximo de 25 años. En la vista oral quedó acreditado que llevaba tiempo sufriendo delirios y que se sentía amenazada por sus compañeros. ¿El motivo? No se tomaba la medicación prescrita que ella misma se retiró.

Su buena evolución a lo largo de estos once años en el psiquiátrico ha hecho que la juez de Vigilancia Penitenciaria, con el visto bueno del fiscal, haya pedido su libertad. A ello se ha unido el director del centro. Una decisión que los familiares de las víctimas no comparten y que ha generado polémica. «¿Por qué no permanece internada el tiempo establecido? ¿Hasta qué punto puede hacer su vida normal un enfermo de esquizofrenia? ¿Y si sufre más brotes psicóticos?», se preguntan. Y no solo ellos. También sus vecinos de El Molar, su pueblo natal en donde vivió y reside su madre. | @abc

Pues ojo la noticia que acabo de ver xdxd

La doctora Noelia de Mingo, condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico en 2006 por matar a tres personas en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha sido detenida este lunes por la Guardia Civil tras atacar a dos mujeres en un supermercado y en una farmacia de la localidad de El Molar. | @20minutos

Deja una respuesta