Irene Montero está preparando leyes para combatir la contaminación MACHISTA. Datos oficiales de la página del Gobierno.

El 84% de la mujeres considera que ya se están sintiendo los efectos del cambio climático

  • El estudio del Instituto de las Mujeres constituye el primer diagnóstico con enfoque de género frente a los riesgos de desastres por consecuencias climáticas y su impacto en la población.
  • Revela que las mujeres presentan medias de preocupación significativamente más altas a las de los hombres en todos los tipos de riesgos, fundamentalmente en “calentamiento global”, “olas de calor”, “inundaciones” y “otros fenómenos extremos”.
  • Se presenta como una herramienta para desarrollar políticas públicas igualitarias ante este desafío global en el que las mujeres sean agentes de cambio.

18 de noviembre de 2022.- El Instituto de la Mujeres presenta el estudio “Riesgos Climáticos desde la Perspectiva de Género. Percepción, posicionamiento y adaptación en mujeres y hombres” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva elaborado en el marco del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 (PEIEMH), la hoja de ruta del Gobierno y del conjunto de la Administración General del Estado para desplegar las políticas de igualdad en todos los sectores y ámbitos, incluidos por primera vez los desafíos a los que nos enfrentamos ante los riesgos climáticos por el deterioro del planeta y que no son ajenos a la perspectiva de género.

Las mujeres se muestran más preocupadas por los efectos del cambio climático

Aunque la población española se preocupa, en general, por el cambio climático y sus posibles consecuencias, el estudio muestra que las mujeres presentan medias de preocupación significativamente más altas a las de los hombres en todos los tipos de riesgos, fundamentalmente en “calentamiento global”, “olas de calor”, “inundaciones” y “otros fenómenos extremos”.

En cuanto a la percepción sobre el cambio climático, el 84% de las mujeres considera que ya se están sintiendo sus efectos, situándose 13 puntos por encima de los hombres que aseguran lo mismo. Además, es significativo que un 7% de los hombres afirme que nunca se sentirán los efectos del cambio climático, frente al 1,3% de las mujeres que tienen la misma opinión. Y que los hombres que creen que no viven en una zona de riesgo supongan un 8,9% más que las mujeres.

En lo relativo a las acciones de mitigación del cambio climático, son las mujeres quienes realizan con mayor frecuencia actuaciones asociadas al espacio doméstico mientras que los hombres se refieren más a las relacionadas con el espacio público. Así, las mujeres reducen el desperdicio de alimentos en un 92,3% frente al 85,6% de los hombres; reducen el consumo de energía en un 80,8% frente al 76,2%; deciden la reparación de productos en un 73,9% frente al 66,9% de los hombres y la compra de productos de segunda mano es preferible por las mujeres en un 44,8% frente al 37,1% de los hombres.

Los hombres obtienen datos significativamente superiores que las mujeres en las acciones relacionadas con invertir en medidas en su vivienda como mayor aislamiento y mejor climatización (el 59,3% de hombres frente al 53,4% de mujeres), o en instalación de paneles solares para disponer de un suministro de energía alternativo (el 47,2% de hombres frente al 40,6% de mujeres). Aun así, un porcentaje más alto de hombres considera que no está en su mano hacer nada, un 21,8% frente al 16,4% de las mujeres.

Sobre el impacto que podría tener el cambio climático en la salud o la vida cotidiana, las mujeres presentan medias significativamente superiores a los hombres en todas las categorías analizadas mientras que los hombres presentan una media significativamente superior a las mujeres en la indiferencia hacia los posibles impactos del cambio climático.

Según datos reflejados en el informe “Género y cambio climático: un diagnóstico de situación”, publicado en junio de 2020 por el Instituto de las Mujeres, el 80 por cien de las personas refugiadas climáticas son mujeres, y las mujeres, niñas y niños pueden tener hasta 14 veces más probabilidades de morir en caso de desastres naturales en los países con más desigualdad de género.

Un informe de riesgos climáticos con enfoque de género

El estudio “Riesgos climáticos desde la Perspectiva de Género. Percepción, posicionamiento y adaptación en mujeres y hombres” constituye el primer diagnóstico con enfoque de género frente a los riesgos de desastres por consecuencias climáticas y su impacto en la población, analizando las posibles brechas de género en cuanto a la percepción del riesgo, el nivel de información, el conocimiento, la preocupación y las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático adoptadas por mujeres y hombres.

El fin del estudio es el de constituirse como una herramienta para desarrollar políticas públicas igualitarias ante este desafío global, recopilando sugerencias de intervención ante los desastres climáticos con perspectiva de género, para así lograr una sociedad más justa, verde y saludable que cuide del bienestar del planeta y las personas que lo habitan.

Los datos demuestran que las mujeres  pueden ser agentes del cambio esenciales, por lo que su participación en la toma de decisiones es fundamental, tal y como se ha expresado en la jornada dedicada al género en la COP27, celebrada el pasado 14 de noviembre y de acuerdo con las recomendaciones del PNACC 2021-2030, respecto al liderazgo de las mujeres de las medidas gubernamentales destinadas a fomentar estilos de vida más sostenibles, dada su mayor sensibilización de partida sobre el tema.

[FUENTE]

Deja una respuesta

UN POLÉMICO VIDEO EN EL QUE TOM CRUISE DESTRUYE A LA INDUSTRIA DE LA PSIQUIATRÍA HA RESURGIDO

Una de las actitudes que Cruise adoptó fue una posición antifármacos y antipsiquiatría. En el año 2005, en el popular show estadounidense Today, con Matt Lauer, Cruise criticó a su amiga Brooke Shields (con quien luego se disculparía públicamente) por usar antidepresivos, y en general, a la psiquiatría y al Big Pharma. Aunque las acusaciones de Cruise tienen algo de «seudocientífico» y pueden sonar a teorías de la conspiración, han resurgido actualmente en el clima de polarización en torno a las vacunas. Algunos consideran que exhiben su veta más fanática. Pero, curiosamente, lo que podría parecer una visión radical fanática no se descarta tan fácilmente, y por momentos incluso sorprende con lucidez, a la luz de algunas de las prácticas de las farmacéuticas y de información relevante en torno a los tratamientos para la depresión. Ahora bien, quizá  sea necesario tomar lo que dijo Cruise con un grano de sal e investigar un poco más al respecto -y no simplemente aceptar sus palabras porque él aseguró que ha investigado a fondo el tema-. De cualquier manera, es probable que muchos lectores encuentren perceptivas sus palabras.

Cruise explicó a Lauer que «la psiquiatría es una seudociencia… yo la he estudiado». E hizo referencia a los abusos de fármacos y a la historia de violentas terapias invasivas como los electroshocks, que no han demostrado ser muy efectivas -y tienen muchos efectos secundarios-. El problema que Cruise observó es que estas técnicas farmacológicas tienen fuertes efectos psicoactivos «y sólo enmascaran» los problemas, no resuelven las causas.

El actor de Mission: Impossible afirmó en su momento que la idea de un «desequilibrio químico» como causa central de la depresión es un mito. No es que la depresión no exista, aclaró, pero no es un desequilibrio químico y puede tratarse mejor con ejercicio y suplementos. Ciertamente, algunas de las personas que se han beneficiado de los antidepresivos podrán criticar a Cruise, pero muchas otras, cuyas vidas han sido apagadas por los mismos, sentirán empatía con lo que dice el actor.

Al mismo tiempo Cruise denunció la crisis que hay en Estados Unidos por sustancias que los médicos recetan, como Adderall o  Ritalin. El actor cuestionó que estos medicamentos sean recetados sin que haya un examen de sangre o alguna prueba médica de que las personas los necesitan. Cruise ciertamente atinó fue incluso preclaro en esto, pues hoy vemos que ciertos medicamentos, principalmente los opiáceos pero también los ansiolìticos y otros fármacos, causan más muertes que cualquier otra droga y, de hecho, constituyen un problema de salud mental de una dimensión inédita en ese país.

Aunque descartar de un brochazo a toda la psiquiatría puede ser excesivo, no hay duda de que Cruise subrayó un problema serio que 17 años después es aún más grave. | @pijamasurf

 

Que se vaya a grabar pelis y no hable sobre lo que no sabe. Que tenga una parte pequeña de razón o no, no lo sé porque no entiendo de psiquiatria.

 

 

El nuevo robot de Xiaomi sabe tocar la batería (porque no va a quedar ninguna profesión sin ser automatizada)

Se llama CyberOne y es el primer robot humanoide de Xiaomi. Fue presentado el pasado agosto y nos explicaron que era capaz de caminar y sujetar cosas, pero no que también sabía tocar la batería. Ya avisamos que no estamos ante el mejor batería del mundo, pero no es descabellado imaginar en un futuro no muy lejano una banda completa de artistas robots. | @xataka

Xiaomi llega 10 años tarde…