«Hoy, por primera vez en mi vida, me he echado a llorar delante de un cliente. Ese es el trato de mierda que estáis dando a la gente del comercio. Y he llorado porque llevo 15 días pensando en cerrar por un hecho: no soporto el mal trato que me dan. No soporto más a la gente». Este es el desgarrador mensaje que publicó en las redes sociales Rita Piedrafita, una optometrista de Barbastro, y que se ha hecho viral recibiendo numerosos mensajes de apoyo, algunos de ellos de otros comerciantes que han vivido situaciones muy similares.
Todo ocurrió el martes, aunque asegura que llevaba un mes con un goteo casi diario de malas experiencias. «Lo que antes era puntual, ahora empieza a ser habitual», lamenta. «Entró un cliente en la tienda y empezó a faltarme al respeto sin valorar el trabajo que había hecho para él, que fue lo que más me dolió. Me menospreció muchísimo y yo estaba al borde un ataque de nervios así que al principio me contuve deseando que se fuera para llorar, pero luego pensé que él tenía que ser consciente de lo mal que me había tratado y me eché a llorar para que lo viera«, relata. El comprador se dio cuenta de la situación y le pidió perdón «pero el daño ya estaba hecho», afirma Rita Piedrafita.
Tal fue la tensión de la situación que entró en ese momento otro cliente que «se quedó de piedra». Esperó pacientemente a que le atendiera y entonces ella le explicó lo que había ocurrido. Se marchó sin más pero al día siguiente, esta comerciante se despertó con una reseña ‘cinco estrellas’ de Google de ese mismo cliente agradeciendo el trato profesional que le había dado. «Supongo que lo ha hecho para compensar lo que vio», agradece.
Poco tiempo después de ese amargo momento, Rita Piedrafita, que es muy activa en redes ya que también hace difusión cultural, se desahogó con un tuit que tuvo una gran repercusión. «Lo que más me sorprendió es que mucha gente me contestara que estaban igual. De hecho, una persona contó que había terminado en el hospital con un ataque de ansiedad», señala.