La recreación policial del crimen Daniel Sancho/Edwin Arrieta es el enésimo documento impactante del caso. ¿Qué aporta este nuevo vídeo? Arroja luz sobre la naturaleza circense y morbosa de un crimen que, pese a carecer (aparentemente) de intriga sobre el culpable, ha activado resortes clásicos de los asesinatos incomprensibles: por un lado, la Justicia tailandesa utiliza a Sancho como chivo expiatorio de casos no resueltos; por el otro, la circulación de teorías de la conspiración que nos convienen a todos…
???????? | El programa Y Ahora Sonsoles emite en exclusiva la recreación de Daniel Sancho de su crimen a la policía. pic.twitter.com/WCdONavrRr
— Vloonk (@vloonk) September 4, 2023
Con la ley o sin ella
En España, han sorprendido algunas prácticas de la policía tailandesa con Daniel Sancho: desde filtrar sin pudor pruebas reservadas para el juicio hasta el nivel de exposición mediática del encargado del caso, Surachate Big JokeHakparn, número dos del cuerpo, que ha concedido entrevistas zanjando el crimen, pese a existir aún muchos interrogantes.
Lo último ha sido el vídeo de la recreación del crimen, un as en la manga de los agentes, ya que dichas grabaciones se hacen para justificar sus acusaciones y señalar directamente a un acusado (no juzgado) como si su culpabilidad estuviera fuera de toda duda.
En gran parte del mundo, estas representaciones teatrales de crímenes harían fruncir el ceño a cualquiera. Pero la policía de países asiáticos como Tailandia y Corea del Sur aún apuesta por ellas.
La recreación es un circo mediático para que la policía tailandesa saque pecho ante los medios
Las recreaciones, como apuntan juristas tailandeses, son en realidad un circo mediático para que la policía saque pecho frente a los medios, para dar la ilusoria sensación de que un crimen está resuelto, pese a que se escenifican cuando los casos llevan poco tiempo investigados.
El ambiente policial distendido, las risas de algunos presentes o la presencia de público son habituales en estas representaciones, porque la intención es el escarnio público de un acusado al que se culpabiliza, pese a que aún no ha sido juzgado. O la policía tailandesa tratando de ganarse a una opinión pública que normalmente sospecha de ella.
Con estas recreaciones teatrales, la policía presume de arrestar a los monstruos que alarman a la sociedad. Por ello, en muchas representaciones públicas y mediáticas de casos populares, visten a los acusados con chalecos y cascos, como si cualquier viandante pudiera agredirles.
No obstante, la opinión pública desconfía cada vez más de estas representaciones, las considera un mecanismo del pasado. Los juristas también las repudian: no sirven como prueba en un juicio, y culpabilizan a meros sospechosas. Además, muchas recreaciones son, cuando menos, cuestionables. En 2019, en la misma isla de Koh Phangan, la policía montó un esperpento mediático al recrear para la prensa la violación de una turista occidental. Una mujer tailandesa con una peluca rubia hizo de víctima y el acusado fue forzado a interpretar el delito sexual delante de los allí presentes. | @elconfidencial
Extra:
Chiques!! De los stories de Jordi Martín En Tailandia se está poniendo de moda las pulseritas con el nombre de Daniel Sancho! Y son un éxito !!! Espero que se lo hagan llegar a nuestro niño ???????????????????? #FreeDanielSancho pic.twitter.com/BOJBLQOH4o
— Cristiano R Fans (@Cristianofans85) September 3, 2023