Gent de pau :D - Tres Ubres Dobles

Gent de pau :D

[…] “Ha sido muy duro, muy muy duro. No me he visto en una situación igual, ni parecida, en mi vida“, inicia su relato. “Hemos gastado absolutamente todo el material que teníamos, mas todo lo que nos iban trayendo. Nos querían matar. En la ciudad de Barcelona, los nuestros casi se quedan sin material [antidisturbios]. A nosotros, si no fuera porque el conductor estuvo echando viajes a por material y pudimos mantener la posición, nos destrozan. Nos salvaron en el último momento en Urquinaona y Trafalgar“, apunta, descriptivo, el agente al que le tocó estar en uno de los focos más complicados de la noche.

“Un equipo con tres policías y dos bocachas [fusiles para lanzar botes de humo], aguantando la calle durante una hora y otro binomio solo en la esquina derecha de Urquinaona, hasta que nos quedamos sin nada“, relata el policía. “Han sido los minutos más largos de mi vida“, apunta casi con desesperación. “Y luego, cuando ya no tenían absolutamente nada, llegamos en el último momento de reabastecernos, y a base de tirar botes de humo y lacrimógenos todo el grupo les hicimos retroceder».
Defendió la profesionalidad de las unidades desplegadas. “Hemos tenido mucho oficio y algo de suerte, pero hemos estado cerca de perder la batalla de hoy. Al final nos hicimos con la situación”. E insiste: “Una cosa está clara: hoy buscaban un muerto. Cascos con 10 impactos, escudos rotos, lunas con rejillas reventadas… Si alguno de los compañeros se queda aislado, lo matan seguro“.

No es el único testimonio. Otro agente es igual de expresivo. “Ha sido un puto infierno”. Creían que los mataban. “Muchos heridos nuestros graves. Hay sangre en el suelo, en las paredes”. Recuerda que los radicales lanzaron de todo a los agentes. “Martillos, rodamientos, candados, globos con ácido, pintura, piedras”. Durante la noche, según explica, se dispararon 10.000 cartuchos, incontables pelotas de goma y “todos los botes de humo que teníamos”. “Estábamos desesperados“, concluye.
. […] @elmundo

1.300 Views