Por si a alguien le sirve

Un juzgado de Lo Social de Alicante ha reconocido a un hombre de 67 años, jubilado hace dos y con cinco hijos, el derecho a percibir el complemento de maternidad por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el cual deberá reintegrarle más de 7.000 euros e incrementar su pensión en un 15 %.

Según el escrito judicial, facilitado a Efe, este fallo es conforme a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la discriminación de este complemento por razón de sexo, ya que se tiende a reconocer solo a las mujeres esta prestación y no a los hombres que cumplen los mismos requisitos.

De esta manera, el recurrente verá incrementado en un 15 % su pensión de 1.722,67 euros y cobrará lo dejado de percibir más los intereses legales a efectos de octubre de 2020, lo que suma más de 7.000 euros.

Reclamarlo expresamente

También ha añadido que dado que se «continúa denegando en vía administrativa el complemento a determinados pensionistas, la realidad es que solo aquellos hombres que lo soliciten expresamente y, si fuere necesario acudan a la vía judicial, podrán recuperar todos los atrasos desde el momento en que accedieron a la pensión».

Ha añadido que para poder solicitar el reconocimiento del complemento de maternidad en la pensión contributiva de jubilación ordinaria, jubilación anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, es requisito que hubieran accedido a la misma entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, y ser padres de dos o más hijos. | @elespanol