Opinen

El Gobierno propone que los profesores vigilen las redes sociales de sus alumnos. Así consta en un documento elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), presentado por el Ministerio de Educación en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y que incluye recomendaciones para trabajar la «ciberconvivencia» en los colegios tanto para los profesores como para los padres.

En esta guía, el Gobierno insta a los docentes, entre otras cosas, a hacer un seguimiento de las redes sociales que usan los estudiantes. «Puede ser interesante la detección proactiva de situaciones de riesgo, por ejemplo, mediante la monitorización de comentarios y actividad del alumnado dentro de las plataformas educativas, o el seguimiento de hashtags y menciones relacionadas con el centro educativo en las redes sociales preferidas por el alumnado, así como la creación de alertas en buscadores con términos relacionados con el centro educativo», señala.

¿Significa esto que los profesores deben espiar lo que hacen en las redes sus estudiantes? «No se trata de hacer espías, sino de vigilar, estar al tanto de las redes sociales que usan los alumnos», responde Purificación Llaquet, subdirectora general de Coordinación Territorial e Innovación Educativa.

Llaquet recuerda la época en que «los padres se hicieron de Facebook para ver lo que hacían sus hijos» y sostiene «que hay muchos profesores que no conocen bien las redes sociales», por lo que hacerse una cuenta y observar las páginas que siguen sus alumnos puede servir para que «estén al día» y prevenir conductas de riesgo. Aboga, en cualquier caso, por «habilitar espacios y tiempos en las aulas para poder conversar con los alumnos». | @elmundo

Deja una respuesta