Pese a que, como se ha dicho, esta especie puede transmitir determinadas enfermedades, no se ha podido confirmar la presencia de ninguno de estos virus en los ejemplares localizados en Moaña. De hecho, tal y como ha recordado este miércoles la Xunta en un comunicado, la presencia de este mosquito en otras comunidades autónomas no causó la circulación de estos virus, excepto algún caso aislado de dengue detectado en 2018 y 2019.
Ahora, tal y como marca el protocolo del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control, la Xunta ha constituido un comité de coordinación de carácter técnico, al que ya han sido convocados representantes de los departamentos autonómicos de Medio Ambiente, Medio Rural, Interior, del área sanitaria de Vigo y del propio Ayuntamiento de Moaña.
Este comité se reunirá en los próximos días para planificaracciones de refuerzo de la vigilancia de la presencia de este mosquito con el objetivo de controlar su población para evitar su dispersión. También se reforzará la vigilancia epidemiológica ante posibles casos de picaduras. Además, se difundirán consejos para la población a la hora de evitar la proliferación de mosquitos y picaduras. | @europapress