[…] En 1972, una mujer sueca llamada Lena Söderberg aceptó un trabajo como modelo para el fotógrafo Dwight Hooker para ‘Playboy’. La famosa revista publicó en el número de noviembre -en las páginas centrales- su foto: ataviada con poco más que un sombrero y unos botines de tacón, una jovencísima Söderberg posa desnuda frente a un espejo de cuerpo entero, agarrando una boa de plumas y mirando por encima de un hombro.

Algunos meses más tarde, Alexander Sawchuk, profesor de ingeniería del Instituto de Procesamiento de Señal e Imagen de la Universidad del Sur de California, estaba buscando una imagen para probar un nuevo software de compresión de imágenes. Y como era la década de los 70 y aquel laboratorio estaba lleno de hombres -y solo hombres- encontró entre los papeles de encima de la mesa el número de la revista ‘Playboy’ del mes de noviembre.

La prueba con ‘Lena’ funcionó perfectamente y el laboratorio distribuyó copias de su imagen comprimida con éxito a los visitantes, que luego otros programadores utilizaron para probar sus propios algoritmos. Y así ‘Miss Playboy November 1972’ se convirtió en una de las imágenes digitales más utilizadas en la historia de la tecnología: la foto se utilizó para probar todo tipo de nuevos procesos, desde compresión de imágenes hasta eliminación de ruido. […] @20minutos