Web
Analytics Made Easy - StatCounter

Algunas de las cataratas más espectaculares del mundo

Cataratas Victoria, frontera de Zambia y Zimbabue

Las cataratas tienen una anchura aproximada de 1,7 km y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae.

David Livingstone, el misionero y explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena.

Cataratas Kaieteur, Guyana

Posee una caída libre de hasta 226 metros desde la salida del agua hasta la primera vez que toca rocas, pero entonces fluye hacia una serie caídas de aguas escarpadas, que estando incluidas en la altura de la catarata la hacen llegar hasta unos 256 metros.

Las cataratas Kaieteur son hasta 5 veces más altas que las cataratas del Niágara, ubicadas entre EE. UU.

Cascada Vernal, California

La cascada Vernal es una gran cascada en el río Merced, justo río abajo de la cascada Nevada, en el Parque nacional de Yosemite, EE.UU.

El flujo de agua es constante durante todo el año, aunque al final del verano se reduce sustancialmente su volumen y puede separarse en varios cauces menores, en vez de una única cortina de agua.

El nombre original de la cascada era Yan-o-pah (“nube pequeña”). La cascada fue llamada “Vernal” por Lafayette Bunnell, un miembro de la Brigada “Mariposa” en 1851. Aparentemente, la cascada le recordaba a Bunnell la primavera. Cabe destacar, como curiosidad, que esta cascada apareció por error en un sello de Filipinas (1932) en lugar de la original “The Pagsanjan Falls” (Isla de Luzón).

Salto Ángel, Venezuela

Es la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida),originada en el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, Bolívar, Venezuela; un espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 que se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta la frontera con Brasil y el territorio del Esequibo (actualmente en reclamación).

Cascada Seljalandsfoss, Islandia

Cataratas del Niágara, Canadá

Comprenden tres cataratas: la «catarata canadiense» (Ontario), la «catarata estadounidense» (Nueva York) y la «catarata Velo de Novia», más pequeña. Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. Entre las cataratas canadienses y las estadounidenses se encuentra la isla de la Cabra, Goat Island.

Havasu Falls, Arizona

Se producen en la desembocadura del río Havasu en el río Colorado. Están situadas a 2,4 km de la localidad de Supai, dentro del territorio de la tribu de los Havasupai, y se accede a ellas desde un camino en el lado derecho – o lado izquierdo cuando se va aguas arriba- de la vía principal. El sendero conduce a través del lateral de una pequeña meseta y cae en la piscina principal. Havasu es sin duda la más famosa y visitada de las caídas en la región. Las cataratas consisten en un conducto principal que cae sobre un acantilado vertical de 37 m en un gran piscina y, debido al alto contenido de minerales del agua, particularmente carbonato de calcio formando travertino, las caídas son siempre cambiantes y a veces se rompen en dos tolvas separadas de agua; la otra consecuencia de la alta mineralización es el color azul intenso del agua.

Cataratas del Iguazú, Argentina y Brazil

Las cataratas del Iguazú son reconocidas de forma unánime como las más espectaculares del mundo. El botánico suizo Robert Chodat (1865-1934) describió elocuentemente su imponente grandeza: “Cuando nos encontramos al pie de este mundo de cascadas, y alzando los ojos vemos, a 82 metros por encima de nosotros, el horizonte ocupado por una línea de aguas, el asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante.” Maravillado ante la belleza de tal espectáculo el botánico suizo describió la flora y fauna característicos de la zona: “Una exuberante y casi tropical vegetación, la frondosidad de los grandes helechos, las cañas de los bambúes, los graciosos troncos de las palmeras y miles de especies de árboles, con sus copas inclinándose sobre el abismo adornado con musgos, begonias rojas, orquídeas de oro, bromelias brillantes y bejucos con flores trompetas…”

Cascada de Skógafoss, Islandia

Situada muy cerca del pueblo de Skógar a 150 Km. de Reykiavik por la Ring Road, la carretera 1, la cascada de Skógafoss es una de las más conocidas y visitadas de Islandia. El río Skógá rompe un muro de roca saltando por encima de una meseta para caer en una llanura que permite la vista de Skogafoss desde varios kilómetros de distancia.

La cascada se precipita desde una altura de 62 metros y su anchura es de 25 metros. Al no existir ni edificios ni montes en las cercanías su vista es grandiosa. La catarata de Skógafoss destaca en el farallón que bordea la llanura costera. En verano las laderas se cubren de verde esmeralda y en invierno, en cambio, los tonos son más apagados hasta que aparece la nieve y todo lo tapa.

Catarata Palouse, Washington

Las cataratas del río Palouse son una de las caídas de agua más bonitas de todos los Estados Unidos. Con una altura de 60 metros, son más altas que las famosas cataratas del Niágara, desembocan en una piscina vertiginosa.

El cañón, en la zona de la cascada, tiene 115 m de profundidad, mostrando un corte de la formación geológica del Grupo de Basalto del Río Columbia.

La cascada y el cañón río abajo constituyen una formación importante, producto del fenómeno denominado Scablands, generado por las inundaciones cataclísmicas provocadas por el vaciado súbito del gran lago Missoula, que barrieron periódicamente la zona oriental del estado de Washington a través de la altiplanicie del río Columbia durante el pleistoceno.

Parque nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia

Está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000.

El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 90% de hayas.

Cataratas Ban Gioc Detian, Vietnam

Localizada en la frontera de Vietnam con China se encuentra una de las joyas naturales más importantes que hay en Vietnam y a la vez uno de los lugares menos visitados por los turistas. Nos estamos refiriendo a las increibles Cataratas de Ban Gioc, consideradas las más grandes de todo el Sudeste Asiático.

Con una caída de más de 50 metros en su punto más elevado, las cataratas caen sobre terrazas a un bello lago en el que no se permite nadar. Sin embargo, sí que existe la opción de subir en pequeños barcos que nos acercan hasta el estruendo magnífico de estos hermosos saltos de agua.

El lago, además de belleza, también posee una importante cantidad de peces de gran tamaño con una carne que aquellos que la han probado describen como deliciosa. Por ese motivo, es habitual ver a pescadores de la zona lanzando sus redes y capturando lo que más tarde se convertirá en el menú de algunos locales del lugar.

Cataratas Maletsunyane, Lesotho

Una de las cataratas más espectaculares del mundo se encuentra en este pequeño país del continente africano, concretamente cerca de la ciudad de Semonkong. En este precioso lugar se precipitan las aguas del río Maletsunyane y cuenta con casi 200 metros de altura. Por tanto, consigue ser una de las cascadas más grandes de toda África.

Cascada de Dettifoss, Islandia

Es la cascada más caudalosa de Europa, y esa particularidad la hace tremendamente poderosa y bella. Situada al norte de Islandia en el Parque Nacional de Vatnajökull.

Cataratas de Multnomah, Oregón

El estado de Oregón cuenta con decenas de cascadas. Con casi doscientos metros de caída, las cataratas Multnomah son las más altas y espectaculares.

Las cataratas Multnomah tienen una altura total de 189 metros. Constan de dos tramos: uno con 165 metros de caída y otro con tan solo 21 metros. Y es que el agua del primero se acumula en una balsa hasta que se inicia esa segunda parte.

Sobre la unión de ambos tramos existe un puente, construido en 1914, desde el que disfrutar de unas vistas maravillosas. Sirve, a su vez, para cruzar y seguir el sendero que lleva a la parte alta de las cataratas Multnomah. El recorrido es de unos dos kilómetros y presenta un desnivel de doscientos metros.

 

3.200 Views

Relacionados