Yo que he vivido casi 10 años en Murcia os aseguro que de verdad se usan estas palabras y además bastante

Dentro de poco viajaré a Murcia para ver a la familia, y qué queréis que os diga la echo de menos siempre. A mi Murcia. Echo de menos ese ambiente tan despreocupado, y la peña que parece no estar preocupada por nada, de chill… Después de Vitoria es un cambio que noto mucho y ahí desconecto bastante.

La Región de Murcia y las comarcas limítrofes comparten el dialecto murciano o el panocho, hablado antiguamente en la Huerta de Murcia.El origen del vocabulario murciano conserva palabras del latín y, sobre todo, de la lengua que permaneció durante siglos tras la expulsión de los musulmanes: el romance mozárabe y mudéjar. Tras la reconquista, Murcia se repobla de aragoneses cristianos y el romance mozárabe se funde con el castellano aragonés. La mitad de nuestro léxico y elementos de pronunciación provienen del catalán ya que la mayoría de los repobladores de la Corona de Aragón eran catalanes.

Nivel principiante (A2 en cultura murciana)

Acho o acha: Diminutivo de muchacho o muchacha. Palabra que encabeza toda oración para llamar la atención del interlocutor. Ej. Acho, ¡qué fuerte!

Asín: Significa ‘Así’. Lo suelen utilizar los murcianos que tienen un acento más cerrado. Ej. Esto se hace asín.

Calentor: Sitio de donde proviene el calor. Originado en el romance castellano. Ej. Vámonos al calentorcico.

-ico/-ica: Este sufijo diminutivo tan característico de la Región viene de influencia aragonesa. Se utiliza lo máximo posible. Ej. Dame un poquico de esa cosica.

Jornal: Sueldo o salario. Ej. Hoy me he ganado el jornal.

Miaja: Sinónimo de poco. También usado en comunidades vecinas como Castilla La-Mancha. Ej. Solo quiero una miaja de zarangollo.

Molla: Parte interna del pan, sinónimo de miga, o puede referirse a partes del cuerpo más blandas. Término originalmente catalán. Ej. He engordado en el confinamiento, me han salido mollas.

Pijo: Muletilla que se utiliza para cualquier situación de sorpresa, desaprobación o para cuando te quedas sin palabras. Ej. Pijo, ¡qué caro está el tomate hoy!

Zagal o zagala: Forma cariñosa de referirse a los niños. Sinónimo de muchacho o muchacha. Ej. Llama a los zagales.

Ver post completo

2.150 Views