Hoy os quiero hablar de Saul Leiter, un fotógrafo que captaba los COLORES como nadie

Saul Leiter (1923-2013) fue un fotógrafo pionero en el uso del color en la fotografía de calle y uno de los principales referentes en la actualidad pese al haber permanecido en la sombra desde los años setenta.

Su fotografía, que derrocha una sensibilidad especial por el color, documentó con gran estética y constructivismo las calles de Nueva York de los años cincuenta y sesenta, desarrollando un estilo único y una mirada muy personal.

Aunque en su época realizó trabajos de moda para las principales marcas, tan desaparcibido pasó, que la fama le llegó siendo ya anciano, en 2006, cuando tenía 82 años, apenas 7 años antes de morir.

Las claves de la obra de Saul Leiter.

Fotografías ‘antiguas’ muy contemporáneas.

Las fotografías de Leiter muestran una realidad más bien clásica (por los coches, la ropa de los protagonistas) pero su mirada es tremendamente contemporánea, con una sensibilidad constructivista nunca antes vista para el uso del color.

Fotografía en color de ‘el color’:

Descubierto recientemente, Saul Leiter se ha revelado como uno de los primeros fotógrafos de la historia en fotografiar ‘el color’. Esto significa poner el foco en las cosas por el color que tienen, y no por lo que realmente son.

Constructivismo comprimido

La mayoría de las fotografías de Leiter están hechas con teleobjetivo, cortando mucho la realidad y jugando con la superposición de planos, capas, letras y formas, dando lugar a un encuadre que impacta por su formalidad y su plasticidad.

El uso de la teoría del color

La teoría del color pegó fuertemente en los pintores impresionistas y se pueden apreciar influencias claras en la obra de Leiter. Sus fotografías recogen los colores de una forma muy selectiva, haciendo uso frecuente de escalas cromáticas tonales y de los colores complementarios.

Sus primeros trabajos en blanco y negro:

Ver post completo

Esta casa invadida por escorpiones en Brasil es el material del que están hechas las pesadillas

Según datos del Ministerio de Salud de Brasil, el número de casos de picaduras de escorpión se ha multiplicado por 10 en los últimos años. De 12.000 casos en el año 2000 hemos pasado a 140.000 casos en 2018. La tendencia sigue en aumento. Según Noticias R7 Brasil, solo en los cinco primeros meses de 2022 ya se han registrado más de 65.000 casos de picaduras. | @gizmodo