10 fotografías históricas de momentos antes de la tragedia.

Los astronautas del Challenger subiendo a bordo. Explotó 73 segundos tras despegar y todos murieron.

Última imagen del vuelo uruguayo 571 antes de estrellarse en los Andes en 1972. Rescataron a 16 personas 72 días después. Tuvieron que comerse a los muertos para sobrevivir.

Atentado de Omagh. El coche rojo de esta foto tenía una bomba que mató a 29 personas e hirió a 220. El hombre y el niño sobrevivieron, la fotógrafa no.

William Sanders guiando a más de 100 estudiantes fuera de la cafetería durante la masacre de Columbine. Después de dispararon en el pecho y no sobrevivió.

Gilles Leclerc y Marianne Labanane haciéndose un selfie en la sala Bataclan antes del concierto de Eagles of Death Metal. Momentos después, 4 tiradores entraron y dispararon a todo el mundo. Gilles murió, pero Marianne sobrevivió.

El archiduque Ferdinando y su esposa Sofía una hora antes de ser asesinados a tiros por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. Esto fue el detonante de la 1ª Guerra Mundial.

Una de las últimas fotos conocidas del Titanic aún a flote. Se hundió el 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg.

George Mallory y Sandy Irvine antes de comenzar su ascenso al Monte Everest en 1924. No se sabe si llegaron a la cima, pero nunca volvieron.

La princesa Diana de Gales (con la cabeza girada), su chófer y su guardaespaldas, la noche del 31 de Agosto de 1997, momentos antes del accidente fatal.

Paul Walker montándose en el coche que poco después sufriría un accidente, en el que murieron él y el chófer, en 2013.

@Scatman John

Gracias a este compa, ahora la van a catalogar

El juzgado de Instrucción nº33 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional del caso del joven «cazado» mientras vendía un tipo de droga en la zona de Moncloa, en Madrid. Y es que la falta de catalogación de esta sustancia en la administración pública ha llevado al juez a archivar las actuaciones en su contra.

Imanol (nombre ficticio) se encontraba en una de las calles de Moncloa, en Madrid, el pasado 2 de septiembre de 2024, cuando dos agentes de policía se le aproximaban.

Y es que, un poco antes, una persona había informado a estos agentes que el chico se encontraba «sentado en un banco», que vendía popper, y que llevaba a cabo esta actividad de forma habitual, especialmente los fines de semana.

Algo que los agentes comprobaban in situ. Y es que, en el momento en el que se identificaba al joven, se le encontraba «una bolsa de plástico» con varios objetos. Entre ellos, «un bote de cristal con cuentagotas y un líquido el cual manifiesta el portador que se trata de GBL».

Una droga que se puede consumir a través de la bebida, tanto directamente como diluida con otras bebidas. Un estupefaciente que, en dosis recreativas, produce euforia, desinhibición, o relajación. También con efectos sobre la esfera sexual, con una mayor sensibilidad táctil, siendo de difícil detección en fluidos biológicos.

UNA DROGA QUE NO ESTÁ CATALOGADA COMO PROHIBIDA

Magistrado que, en su auto 1686/2025, decretaba el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra Imanol. Eso sí, siendo una resolución ante la que cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Y es que la defensa del joven, dirigida por Ignacio Palomar Ruiz, socio-director de Servilegal Abogados, demostraba ante el juzgado que la sustancia intervenida, el GBL, «no se encuentra fiscalizada penalmente». Y, por tanto, no queda debidamente justificada la supuesta perpetración del delito del que se le acusaba.

«Desde el primer momento defendimos que no podía sostenerse una acusación penal basada en la mera apariencia de una sustancia», explica a Confilegal Ignacio Palomar.

«El derecho penal exige una tipicidad estricta: solo puede sancionarse lo que la ley define expresamente como droga. En este caso, conseguimos acreditar que la sustancia intervenida no figura en ninguna lista oficial de estupefacientes ni psicotrópicos, y el juzgado lo ha reconocido decretando el sobreseimiento».

Algo que hace que, a pesar de haber sido «pillado» vendiendo droga en las calles de Madrid, no haya responsabilidad legal. | @confilegal