Es el mercado amigo…

La polémica que ha perseguido al canal de la Guardia Civil en TikTok desde que fue activado parece no cesar. A los que se quejan por la imagen frívola que se transmite del cuerpo, con la consiguiente devaluación del principio de autoridad que arrastra, se unen los que critican la cuantía del complemento de productividad que perciben los agentes que, entre otros cometidos, realizan y protagonizan estas grabaciones en comparación con el estipulado para los efectivos que trabajan en la calle.

No obstante, la distribución del dinero entre las distintas graduaciones y categorías profesionales, con “fórmulas ininteligibles” y “una norma sin negociación colectiva que no aporta transparencia”, ha generado cierto malestar en colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que a través de su secretario de Comunicación en Valencia, Eduardo Cano, ha criticado la gran diferencia entre la cuantía del complemento que reciben sus compañeros que, por ejemplo, participan en las grabaciones para TikTok, con respecto a la fijada para los efectivos de unidades como Seguridad Ciudadana, Fiscal y Fronteras o el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Cano, en conversación con El Confidencial, explicó que la cantidad estipulada para los primeros, considerados “personal cualificado de apoyo a la dirección”, es de 261,51 euros, a percibir en tres tramos: 113,70, 94,75 y 53,06. Este total es muy superior al acordado para aquellos agentes que padecen una “penosidad bestial, que tienen que hacer noches y fines de semana”, y que es de 87,17 euros. Casi un 70% inferior. | @elconfidencial