La Nariz del Diablo: la ruta más terrorífica de Ecuador

 

Historia de la ruta

La Nariz del Diablo es un tramo del Ferrocarril Transandino que a principios del siglo XX conectaba Guayaquil con Quito con la finalidad de mejorar la economía del país.

La primera locomotora llegó el 25 de junio de 1908 a la estación de Chimbacalle, Quito y recorrió 452 kilómetros, lo que supuso un gran acontecimiento histórico.

¿Por qué es la ruta más terrorífica de Ecuador?

Un dato curioso sobre Ecuador, es que la ciudad de Quito está ubicada a 2800 metros de altura. Esto significa que para llegar hasta ella en tren había que cruzar toda la cordillera ecuatoriana.

Durante el proceso de construcción, los ingenieros se encontraron con desfiladerosde más de cuarenta metros de caída libre que dificultaron el trabajo.

De ahí que se le considere como la ruta más terrorífica de Ecuador, pues construirla supuso una alta complejidad. De hecho, se trata de una de las grandes obras maestras de la ingeniería en Ecuador.

¿De dónde viene su nombre?

Uno de los obstáculos con los que se encontraron en el camino era una roca gigantesca de forma triangular, de ahí su nombre, la Nariz del Diablo.

Fue todo un reto, la única manera de conquistar esta gran piedra fue diseñando un camino en zigzag. El tren bajaba hasta donde se lo permite la arista de la montaña y allí se detenía. Entonces el tren marchaba hacia atrás y bajaba otro tramo y así hasta llegar abajo.

Algunos datos curiosos

  • Para construir tan solo 13 kilómetros de vía,murieron alrededor de 3000 personasdebido a los derrumbes, las picaduras de serpientes y las enfermedades por las malas condiciones laborales.
  • Trabajaron muchos presos a los que se les prometió que al terminar la obra, quedarían libres, aunque muchos de ellos murieron.
  • Hoy la Nariz del Diablo supone un tramo del ferrocarril Trasandino ‘Tren Ecuador’, mucho más moderno y seguro.
  • También es parte del recorrido de otro tren turístico llamado ‘Tren Crucero’ desde el que si tienes suerte podrás observar los volcanes. Ecuador se caracteriza, entre otras cosas, por sus magníficos volcanes.
  • Gracias a estas vías de tren se mejoró la integración entre las regiones de Ecuador que tan separadas se encontraban por las montañas.

@howlanders

300 Views

Deja una respuesta