Los perros y gatos perdidos o abandonados en Barcelona contarán dentro de poco más de dos años con un nuevo Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB) moderno y adaptado a sus necesidades, ha anunciado el Ayuntamiento. Será gracias a que se ha aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo para construirlo, con los votos favorables de todos los grupos municipales excepto Vox. Esto permitirá que en noviembre empiecen los trabajos previos para la obra, con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros y una duración prevista de 24 meses.
Las instalaciones, largamente reivindicadas por entidades animalistas y ciudadanos debido a las limitaciones del CAACB actual, que data del año 1972, estarán en Montcada i Reixac y permitirán acoger a 350 perros y alrededor de 150 gatos. Ocuparán un espacio de unos 25.750 m² (2,6 hectáreas) e incluirán edificios con cubiertas verdes y espacios libres ajardinados y de recreo para los animales. También contarán con hoteles de insectos para fomentar la biodiversidad.

La superficie construida, de unos 6.000 m², incluye un edificio de servicios centrales y gateras (de planta baja y dos niveles de sótano) y edificaciones que acogerán 219 boxes, de entre 8 y 12 m², con patios de socialización en los extremos.

El edificio principal o de acogida, de dos plantas semisoterradas, tendrá áreas de administración, público, adopciones, personal, veterinaria y hospitalización. También habrá un bloque semisoterrado para gateras, almacenes e instalaciones. Los boxes se distribuirán en edificaciones de una sola planta sobre un solar en forma de terrazas adaptadas a la topografía.
