Este jueves 1 de diciembre entra en vigor el código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes. Por ello, la publicidad tendrá que ser mixta y ya no se podrán ver en televisión anuncios de nueva producción de muñecas en brazos solo de niñas o a estas jugando a las ‘cocinitas’.
El nuevo código de autorregulación firmado el pasado mes abril entre Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol, persigue que se eviten la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles.
Fomentar una imagen de los menores «plural, igualitaria y libre de estereotipos»
El nuevo código, que sustituye al de 2005 y que consta de 64 medidas, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para fomentar una imagen de los menores «plural, igualitaria y libre de estereotipos».
Los anuncios de nueva producción tendrán que evitar sesgos y roles de género como por ejemplo de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.
Decide lo que quieras y espero que se te respete, ahora, respeta tú a los hombres que por esa decisión no quieran acercarse a ti.??? pic.twitter.com/r5Ip6nkc4O