Extra: Ojito ojito
La Ertzaintza ha alertado a todas sus unidades del incremento del riesgo de amenaza terrorista durante esta semana, en la que la salida del Tour de Francia desde Euskadi coincide con la celebración de los festejos del Orgullo LGTBI y con la tradicional fiesta musulmana del sacrificio del cordero. Según ha podido saber EL CORREO, la cúpula de la Policía autonómica equipara el riesgo de atentado yihadista en estas fechas con el de Francia. La razón: que el país galo es objetivo tradicionalmente señalado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que su principal competición deportiva, la famosa ronda ciclista, también una de las más relevantes del mundo, arranca este año en Bilbao.
En cualquier caso, la cúpula de la Ertzaintza es consciente del riesgo que implica la coincidencia en la misma semana de tres eventos tan destacados, con los camiones de los equipos ciclistas desembarcando ya en Euskadi desde el martes. En el análisis policial, remitido con carácter preventivo a los distintos centros, según las fuentes consultadas, pesa también el hecho de que el colectivo LGTBI, igualmente señalado por el yihadismo como objetivo potencial, festeje estos días con conciertos y eventos callejeros el Orgullo arcoiris.
Además, la tradición musulmana de sacrificar un cordero para después dar cuenta del animal en un banquete con familiares y amigos ha provocado incidentes en ocasiones anteriores por la venta clandestina y los sacrificios ilegales de ovejas, que se realizan además a la manera antigua, a cuchillo. | @elcorreo