Los españoles deberán cotizar cuatro años más para cobrar la pensión completa, según Bruselas

La normativa actual establece que un trabajador deberá cotizar 38 o más años para jubilarse a los 65 evitando recortes en la pensión. Pero un informe de la Comisión Europea considera que los españoles necesitarán acreditar 42 años y 7 meses de vida laboral en 2070 para retirarse sin rebajas.

La predicción evidencia el reto que supone para el sistema el incremento de la esperanza de vida o la mejor salud que presentarán los futuros cotizantes. Un desafío demográfico, que tensa los sistemas de pensiones de reparto, en los que la población activa menguante aporta los ingresos con los que se abonan las prestaciones. El retraso en la edad de retiro es, por ello, más que lógico y obligado para no añadir más desequilibrios a la Seguridad Social. | @eleconomista

Fran y Marta, la pareja perfecta con 400 pisos

Un momento…

A simple vista, Fran y Marta son una familia feliz, acogedora y sencilla. Su pasión, según su perfil de Super Anfitrión en Airbnb, es «ver crecer» a su hija. La pareja está enamorada de su criatura, la pequeña Azahara. En la fotografía de su cuenta, aparecen ambos progenitores –radiantes, sonrientes, risueños– con un bebé de no más de un año. Su descripción en la plataforma aporta algunos detalles más de la vida de este núcleo familiar. Tienen «dos perritas, Nala y Leah», hablan inglés y español, estudiaron en Murcia y desayunan pan, tomate y jamón. «¡El apartamento de Fran y Marta es perfecto!», versa una reseña en la web de la app. Para ambos, su pisito en Madrid es «único» porque tratan de «hacerte sentir como en casa».

Sin embargo, Fran y Marta ofertan 247 apartamentos en la ciudad a través de Airbnb. Por su parte, el usuario de Marta y Fran –con la misma foto y descripción– alquila otros 89. Son, de largo, los caseros más importantes de Madrid. A lo largo de los años, Fran y Marta se han convertido en una leyenda de Twitter: ¿cómo puede una pareja con un bebé gestionar 336 inmuebles solo en la capital?

Porque en realidad la dulce familia es una empresa dedicada a la gestión de pisos turísticos en Madrid, Málaga y Murcia. En solo tres años su mercantil, The Key Host, se ha hecho con el control de casi 400 inmuebles por toda España, que le generan una facturación de más de un millón de euros. | @elconfidencial