Bublik – El edificio circular de apartamentos en Moscú

Durante la época socialista, Europa oriental fue el hogar de muchas estructuras «brutalistas» inusuales, especialmente Moscú. Las autoridades comunistas tuvieron que industrializar y expandir las ciudades lo antes posible debido a la gran afluencia de población rural en las capitales.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de la población de Europa del Este eran campesinos que vivían en ciudades rurales, sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial nació la clase media y tuvieron que vivir en algún lugar. Las autoridades soviéticas comenzaron a construir estos enormes edificios y uno de ellos fue el edificio de apartamentos cilíndrico que fue construido en 1972 por el arquitecto soviético Eugene Stamo y el ingeniero Aleksandr Markelov.

Este edificio está ubicado en el distrito de Ochakovo-Matveevskoe (Nejinskaya, calle 13) y es apodado «Bublic» entre los residentes locales, porque se parece mucho a un bagel (Bublik en idioma ruso). Este enorme edificio tiene 913 apartamentos y, según afirman los arquitectos, se suponía que se construirían cinco edificios similares antes de los Juegos Olímpicos de verano de 1980.

Se pretendía construir cinco edificios que se parecían al letrero olímpico, pero como eran demasiado masivos sería difícil asociarlos con los anillos olímpicos reales. La vivienda soviética estaba orientada estrictamente a la practicidad y la asequibilidad, pero resultó que estos edificios eran costosos de mantener, por lo que todo el proyecto fue abandonado y solo dos están en pie hasta el día de hoy.

@designyoutrust