España es el país de la UE con mayor brecha de género en abandono escolar. El 17% de los chicos deja prematuramente los estudios (el porcentaje más alto de la UE), frente al 9,7%de las chicas. Hay siete puntos porcentuales de diferencia, el doble que en la media europea. Además, los alumnos repiten curso más que las alumnas en todas las etapas educativas. Sacan mejores resultados en Matemáticas (a los 12 años van seis meses por delante de las niñas), pero se les da peor la Lengua (un año y tres meses de retraso) y el Inglés(nueve meses por detrás).
Estos datos proceden de las pruebas de evaluación diagnóstica de la Comunidad de Madrid y son la base de un estudio que hoy difunde el think tank EsadeEcPol para explicar por qué el fracaso escolar afecta más a los chicos que a las chicas y por qué se ceba con los estudiantes de bajo nivel socioeconómico. La falta de referentes masculinos, así como una menor dedicación a las tareas escolares, están detrás de estas diferencias, según los autores, que sugieren como posibles soluciones poner a más profesores varones, aumentar las tutorías individualizadas, reforzar la orientación académica y profesional e intensificar el apoyo parental.
Se da la circunstancia de que, aunque el fracaso escolar es predominantemente masculino, las políticas educativas del Gobierno se han orientado más hacia las alumnas, con medidas como las Matemáticas con perspectiva de género o la promoción de las chicas en estudios tecnológicos. No están generalizadas las actuaciones centradas en los chicos. | @elmundo
Según el informe, los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades que las niñas de adquirir habilidades matemáticas. Las normas y los estereotipos de género negativos —a menudo fomentados por maestros, padres, madres y otros niños sobre la falta de capacidad innata de las niñas para entender las matemáticas— contribuyen a esta disparidad. Esto también socava la confianza de las niñas en sí mismas, ya que las predispone al fracaso.
«Las niñas son tan capaces como los niños de dominar las matemáticas. Lo que les falta son las mismas oportunidades para adquirir estas habilidades básicas», ha afirmado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. «Tenemos que desterrar los estereotipos y las normas de género que impiden a las niñas avanzar, y hemos de redoblar esfuerzos para hacer que todos los niños y niñas adquieran las destrezas fundamentales necesarias para progresar en la escuela y en la vida». | @abc
Amazing creativity 😂 pic.twitter.com/ywFIsDrdj5
— Wtf Moments (@Wtfmomentes) September 14, 2022
No puedo dejar de ver esto por favor 😂😂😂😂 #fijarzebien pic.twitter.com/9VEmj2sAcm
— Mrlopera_ (@Mrlopera__) September 13, 2022