¡Buenas, shures! Hoy he ido por una ruta que a la vez me ha gustado y me ha cabreado: hablo de la CM 4157. Una «carretera» que cruza el Parque Nacional de Cabañeros.
Antes de salir de casa ves el mapa y dices… bueno, CM no sé cuántos, estará más o menos bien… pues no.
Sales de Navahermosa hacia Navas de Estena (límite de Toledo con Ciudad Real) y a medio camino hay un cartel que marca, si mal no recuerdo, Valdeazores y Portilleja. En ningún sitio pone carretera en obras hasta que bajas unos kilómetros y…
Llegados a este punto, mi cara pues un poema… La foto no hace justicia, pero era todo baches y desniveles. Yo, con mi ignorancia y cabezonería, he seguido con la GS500; total, en ningún lado ponía carretera CORTADA.
He seguido sin saber ni cuántos kilómetros había hasta Valdeazores. La zona muy bonita, algún riachuelo, todo rodeado de árboles… aunque poco disfrutable pensando en que se te va a desmontar la moto.
A lo tonto, el paseo de entrada y salida han sido 55 km hasta el desvío a Valdeazores. He tardado como 1 h 15 en salir de ese sitio, llenísimo de baches excepto algún tramo de escasos kilómetros.
Lo más raro, por si aún fuese poco, ha sido al salir de la arboleda: ha empezado una carretera recta que deben haber sido como 15 km totalmente rectos, no se veía el final y encima con el puto traqueteo. Parecía una de esas carreteras interminables de EE. UU. o Australia, pero en plan low cost.
He estado investigando un poco y hay denuncias por esa carretera.
La verdad es que es una pena que en pleno Parque Nacional esté en tan mal estado.
¿Algún castellanomanchego o algún valiente de otras zonas ha pasado por ese infierno?

Los colegios vascos deberán habilitar «arnasgunes» –«zonas de respiro», en euskera– que garanticen «espacios de escucha y regulación emocional» para el alumnado. La idea es que se favorezca la «expresión del malestar, la regulación emocional y el acompañamiento educativo» en situaciones que así lo requieran.
En lo respectivo a la convivencia, una de las grandes novedades será la creación en todos los centros del denominado «arnasgune» emocional. Según explica el texto, «estos espacios podrán utilizarse, con el acompañamiento de la profesora o profesor de referencia u otra persona adulta responsable del centro, cuando el alumnado precise un entorno de escucha, regulación emocional o apoyo educativo individualizado», especialmente cuando exista un protocolo abierto por conductas suicidas, acoso escolar o violencia contra las mujeres; o, en general, cuando el estudiante lo solicite por necesidades «personales y socioemocionales o cuando se encuentre «en una situación de crisis emocional». @elcorreo_com
Fuente: El Correo.