Por si a alguien le sirve. Yo a los que no tenéis ataduras aquí en España, la verdad es que os animo a iros a otros países (aunque sea temporal)

Irlanda

La primera ventaja es que, como ciudadanos europeos, no necesitamos ningún permiso de residencia ni de trabajo. Cualquier persona española puede trabajar allí sin impedimento alguno, siendo necesario únicamente conseguir el PPS Number (Personal Public Service Number). Es como nuestro número de la Seguridad Social y, dependiendo de la compañía para la que trabajemos, es posible que se encarguen ellas mismas de concertar la cita. Hay que señalar que es posible que tengas que esperar más de un mes para recibirlo si lo solicitas por tu cuenta y, durante ese proceso, te embargarán parte del sueldo, pero una vez que lo recibes te ingresan todo lo embargado de una vez en la nómina.

El sueldo medio en Irlanda, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 2021, es de 3.890 euros mensuales (46.685 euros brutos anuales repartidos en 12 pagas), aunque como en cualquier país, puede variar dependiendo del puesto que trabajes. Si partimos con un inglés muy limitado, hablando prácticamente solo español, los mayores trabajos que se ofrecen son en lavanderías, almacenes, restaurantes o tiendas locales, donde los salarios serán más bajos, pero pueden ser un punto de partida para seguir creciendo. También se puede trabajar como Au pair, lo que te ayudará a aprender inglés rápidamente.

Si se cuenta con un inglés medio, las oportunidades laborales son muy amplias. Se puede trabajar desde en tiendas y franquicias, hasta en cadenas de supermercados (la más famosa allí es Tesco) o en grandes multinacionales. Es importante este último detalle, porque hay muchas tecnológicas y compañías asentadas en Irlanda y eso tiene una gran ventaja: necesitan continuamente personal de atención al cliente.

Sí, podrás trabajar hablando únicamente español en tu día a día resolviendo incidencias de los clientes, salvo reuniones o encuentros que puedas tener con tu equipo, que sí serán en inglés. Algunas de estas multinacionales que tienen su oficina en Irlanda son Google, Facebook, Amazon, Voxpro, Microsoft o Apple, donde los sueldos siempre superan los 2.000 euros. Algunas de ellas también cuentan con fábricas, donde el inglés requerido es más bajo que en oficina, y donde también puedes encontrar ofertas de trabajo. Es el caso de Apple.

Lo último que debes tener en cuenta es la vivienda. En los últimos años, se está produciendo una alta demanda para encontrar piso o casa, por lo que debes buscarla con tiempo si, al llegar allí, quieres contar con alojamiento propio. De lo contrario, deberás contar con una base de ahorros para poder pasar los primeros meses en hostales y, desde allí, encontrar casa.

Alemania

Al estar dentro de la Unión Europea, tampoco necesitas disponer de un permiso de trabajo. Lo que sí debes hacer al llegar, en cuanto tengas una vivienda, es empadronarte (Anmeldung) en la Oficina de atención al ciudadano/de empadronamiento (Bürgeramt/Meldestelle), como explican desde el Ministerio de Exterior español. Una vez que te registres, te harán llegar también tu número fiscal.

Lo segundo importante son los sueldos: la media salarial es de 55.041 euros al año, equivalentes a 4.587 euros mensuales repartidos en 12 pagas, tal como recoge ‘Expansión’. Dicho esto, lo más seguro es que pienses que para trabajar en Alemania se necesita dominar el inglés y saber alemán, pero no es siempre obligatorio.

Alemania demanda mano de obra en muchos sectores, por lo que pone muchas facilidades. Si no dominas ningún idioma más allá del español, te interesa conocer el portal EURES, que recoge el SEPE en su página web, donde publican continuamente ofertas de empleo para trabajar en el país germano sin necesidad de conocer alemán. Son las propias compañías las que se encargan de impartir un curso a los candidatos seleccionados.

Por ejemplo, ahora mismo necesitan conductores de camión, proporcionando la compañía un curso intensivo de alemán en el que se empezaría desde cero. Lo realizarías desde allí, a la vez que obtienes el carnet de conducir para este vehículo, por lo que los primeros meses serían de formación. Además, te ayudan a encontrar vivienda y a realizar todos los trámites necesarios. Una vez que tengas el carnet, serías un conductor profesional, cobrando de primeras 2.500 euros mensuales. También buscan electricistas españoles, donde el sueldo, con contrato indefinido, sería de entre 2.400 y 3.650 euros brutos mensuales.

Estas oportunidades no son una excepción y, cada poco tiempo, se pueden encontrar en EURES otras vacantes para irte a trabajar en Alemania sin necesidad de saber alemán o inglés, porque las empresas contratadoras se encargan de que adquieras el idioma.

En el ámbito educativo, se debe conocer a la empresa Helmeca: si tienes el título de técnico Superior en Educación Infantil o de Grado/Magisterio en Educación Infantil, esta empresa ofrece trabajo como educador infantil. No se necesita experiencia ni tampoco alemán, ya que ellos te imparten un curso intensivo de 6 meses para que lo aprendas. El sueldo que ofrecen es de 2.450 euros brutos mensuales el primer año, mientras que después se cobrarían 2.900 euros mensuales. Y el contrato es indefinido desde el primer día.

Australia

De los tres, es el “más complejo”. Primero porque no pertenece a la Unión Europea, por lo que sí necesitas una VISA. Desde ‘YouTooProject’ explican que la mejor opción en ir con una visa de estudiante, que te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo y, como punto positivo, no te piden nivel de inglés para obtenerla, así que no importa que tu conocimiento de la lengua sea básico.

Lo más habitual, una vez allí, es repartir currículums por todos los locales, pero se puede recurrir a distintas páginas para encontrar empleo, como son Gumtree, Seek o Indeed. Estas son los más populares y puedes intentar aplicar el filtro “spanish” para ver si hay vacantes dirigidas a españoles o con conocimiento de español.

Si quieres ir a la opción más segura, suelen haber muchas oportunidades para “Au pair”, que te permiten estabilizarte los primeros meses y, una vez te sientas más cómodo, encontrar trabajo desde allí. Los sueldos, como en todos los casos, varían dependiendo del puesto de trabajo al que accedas, pero el salario medio en 2022, según ‘Expansión’, fue de 62.428 euros al año, equivalentes a 5.202 euros al mes en 12 pagas anuales. | @huffingtonpost

Deja una respuesta

Una pena… D.E.P.

Nacida en Rusia y residente en Tailandia, Zhanna ofrecía consejos para tener una vida sana a través de una alimentación crudivegana consistente únicamente en frutas, semillas y jugos naturales. Según contaron desde el entorno de la joven, esta llevaba seis años sin beber agua, por lo que su hidratación venía única y exclusivamente de los jugos y batidos que se preparaba con frutos exóticos.

«Veo cómo mi cuerpo y mi mente se transforman todos los días», dijo Samsonova en su Instagram. «Amo mi nuevo yo y nunca voy a volver a los hábitos que solía usar», reveló ante sus seguidores. En sus escritos, la instagramer hablaba de las supuestas bondades de su estilo de vida que, según ella, ayudaba a tener un cuerpo completamente sano y a no envejecer.

Sin embargo, la realidad era muy diferente. Tras conocerse que uno de los factores de la muerte de Zhanna Samsonova fue la desnutrición, familiares y amigos de la influencer contaron sus experiencias. La mayoría de ellos hablaban de que esta se encontraba siempre agotada, que apenas salía de la cama y que le costaba hasta subir un escalón. También revelaron que padecía anorexia y cada vez comía menos.

Durante los últimos 17 años, Samsonova se había dedicado a recorrer Asia. El día de su fallecimiento se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Malasia. El periódico ruso Vechernyaya Kazan recogió el testimonio de la madre de la fallecida, que aseguró que su hija había muerto por una infección similar al cólera agravada por sus malos hábitos alimenticios. | @elmundo