La psilocibina es un compuesto que se encuentra principalmente en algunos hongos, sobre todo los de la familia de las Psilocybe que se conocen como setas mágicas. Cuando se ingiere, se transforma en otra sustancia, la psilocina, que tiene propiedades psicodélicas. Los psicodélicos son compuestos capaces de generar estados alterados de consciencia. Permiten percibir la realidad de forma diferente. En concreto, la psilocibina, o la psilocina, activan los receptores de la serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor relacionado, principalmente, con el estado de ánimo y las emociones. Esa activación produce efectos en el cerebro.
Los primeros efectos que causa el consumo de psilocibina son los agudos que duran unas seis horas tras ingerirla. Consisten en que la conectividad del cerebro se desorganiza. Las conexiones que tenemos normalmente en el cerebro y que nos hacen percibir la realidad como la percibimos y sentirnos como nos sentimos, cambian y tienden a desorganizarse, de forma que se presentan los síntomas típicos de los alucinógenos en los que se percibe la realidad de forma distinta. Se pueden ver los colores diferentes o se pueden tener alucinaciones visuales, sentir que no se es uno mismo, se distorsionan el concepto del yo y la percepción del tiempo. Y esto se debe en gran medida a esa desorganización de las conexiones del cerebro.
Además, hay otros efectos que son más persistentes y que pueden durar hasta 21 días. Estos son los que tienen más que ver con su investigación para salud mental porque afectan a la plasticidad cerebral. La plasticidad es la capacidad del cerebro para transformarse, crear nuevas neuronas, generar nuevas conexiones, etc. Se cree que estas sustancias son capaces de ampliar la plasticidad cerebral, la capacidad de aprender. Esto supone que mejore el estado de ánimo o que, por ejemplo, se responda mejor a una psicoterapia, la cual es esencial para que los efectos positivos de estas sustancias se mantengan. Es decir, lo que hacen estas sustancias es facilitar el proceso de recuperación de, por ejemplo, una depresión.
Además, también generan cambios persistentes en la conectividad cerebral. Después de las seis horas que te decía antes, la conectividad se restablece y uno vuele a sentirse normal, pero todavía continúan ciertos efectos más sutiles en la conectividad que también se han relacionado con mejorías en los síntomas de la depresión. Tras el tratamiento, la persona puede experimentar una mejoría rápida en el estado de ánimo y una atenuación de los síntomas depresivos, cosa que en ocasiones puede tardar varias semanas con los antidepresivos convencionales. | @elpais
Hasta aquí la parte positiva, pero también hay una negativa. Las experiencias con psicodélicos como la psilocibina pueden ser muy intensas y, por tanto, pueden dar mucho miedo y pueden llegar a convertirse en una vivencia muy traumática, lo que se conoce coloquialmente como un mal viaje […] Tomarla una persona sola y sin experiencia puede ser peligroso.
El loco fritaba los huevos en Fanta y te los daba en un cartón húmedo del piso kjj
Literal la comida más sana de la India pic.twitter.com/EpciBn4x1l— ElBuni (@therealbuni) September 30, 2024
La decisión ha sido tomada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León, aunque cabe la opción de un recurso del Ayuntamiento de León ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El tribunal ha justificado la indemnización porque «la situación lesiva fue generada directamente por la pasividad del Ayuntamiento, que en cualquier momento pudo remediarla, pero no lo hizo«.
La sentencia se refiere a unos hechos que comenzaron en 2014. Por aquel entonces, el indemnizado trabajaba junto a dos personas más en el equipo de abogados asesores del Ayuntamiento de León, pero debido a varias bajas médicas se vio obligado a hacer el trabajo de tres personas sin que se ocupasen las vacantes.
La sentencia se refiere a unos hechos que comenzaron en 2014. Por aquel entonces, el indemnizado trabajaba junto a dos personas más en el equipo de abogados asesores del Ayuntamiento de León, pero debido a varias bajas médicas se vio obligado a hacer el trabajo de tres personas sin que se ocupasen las vacantes. | @eleconomista
Una jueza ha indemnizado por primera vez a la dueña de un perro a la que su expareja prohibió el contacto con el animal durante 10 meses. Ambos tenían la custodia compartida de un husky siberiano de cuatro años de edad en Madrid, pero a principios de 2023 el hombre decidió sin consultarlo apropiarse de él en exclusiva e interrumpir la convivencia por turnos que habían acordado. En una sentencia pionera según los abogados animalistas especializados. | @elpais
Miau miau 😹😹😹🙀 pic.twitter.com/ZM5yjjFc77
— El Renacido (@RenaSuspendido) September 30, 2024